Marco Legal

Descubre las novedades en cuanto a noticias legales que afectan al sector de HipoGes. Cambios en la legislación que influyen directamente en el desarrollo de nuestra actividad.

2Q ’19

 

Principal novedad: Sentencia TJUE

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE) EN MATERIA DE CLÁUSULAS DE VENCIMIENTO ANTICIPADO EN CONTRATOS DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Con fecha 26 de marzo de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales españoles en relación con la interpretación de los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13CEE, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. A través de esta sentencia el TJUE pretende aclarar las consecuencias que la declaración de nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado tiene sobre la continuidad de las ejecuciones hipotecarias concluyendo, que deberán ser los tribunales nacionales quienes decidan si reanudan los procedimientos de ejecución hipotecaria contra los consumidores a la luz de los términos establecidos en su resolución.

La sentencia del TJUE aborda dos cuestiones principales:

  1. la posibilidad de conservar parcialmente una cláusula de vencimiento anticipado de un préstamo hipotecario que haya sido considerada abusiva eliminando únicamente aquellos elementos que la hacen abusiva; y
  2. en el caso de haber iniciado el procedimiento de ejecución hipotecaria por aplicación una cláusula considerada abusiva, la posibilidad de aplicar una disposición supletoria de derecho nacional, en la medida en que el sobreseimiento del procedimiento pueda ser contraria a los intereses del consumidor.

En relación con la primera cuestión, el TJUE se muestra contrario al mantenimiento parcial de dicha cláusula mediante la supresión de los elementos que la hacen abusiva, cuando tal supresión equivalga a modificar el contenido de la misma afectando a su esencia, ya que “de otro modo, se menoscabaría directamente el efecto disuasorio”. Es por ello que establece, que si una cláusula es considerada abusiva, ésta debe ser nula en su totalidad y se debe tener por no puesta.

Respecto a la segunda cuestión, partiendo del caso en que una cláusula de vencimiento anticipado haya sido declarada abusiva, el TJUE afirma que la Directiva 93/13CEE no se opone a que los jueces nacionales puedan suprimir dicha cláusula abusiva sustituyéndola por una disposición supletoria de Derecho nacional, previo acuerdo entre las partes del contrato, con el fin de evitar la nulidad de ese contrato siempre que dicha nulidad exponga al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales.

Por todo ello, a la luz de esta sentencia, serán los propios tribunales españoles quienes, en relación con los procedimientos de ejecución hipotecaria que se encuentran actualmente en suspenso, deban resolver si:

  1. se continúan dichos procedimientos, sustituyendo las cláusulas de vencimiento anticipado declaradas abusivas por la redacción de la disposición legal que inspiró a las mismas, al considerar que la terminación de dichos procedimientos podría exponer al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales; o
  2. en los casos en los que consideren que el contrato préstamo puede subsistir sin la cláusula abusiva y, salvo que el consumidor se oponga a ello, abstenerse de sustituir la cláusula considerada abusiva por la redacción de la disposición legal, y proceder al sobreseimiento de los procedimientos de ejecución hipotecaria que se encuentren en marcha, siendo necesario que el acreedor pase a reclamar el cobro del préstamo a través de un procedimiento de ejecución hipotecaria ordinario.

En definitiva, el TJUE no es claro es sus conclusiones siendo de crucial importancia la interpretación que los tribunales españoles hagan de esta sentencia a los efectos de determinar qué pasará con los procedimientos iniciados con anterioridad a la misma y que se encuentran actualmente suspendidos.

Otras noticias - Legal

Nuevas Reglas en Europa. Mercado Secundario para Deuda Distressed

A finales del pasado mes de marzo, el Consejo de la Unión Europea aprobó la creación de nuevas normas que permiten que las instituciones no financieras adquieran contratos de...

Real Decreto. Así Afecta a la Ley de Alquiler

El pasado viernes, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un Real Decreto de medidas urgentes que afectan a vivienda y alquiler. La creación de un sistema de índice de precios es una de las principales novedades de este decreto...

Conoce más

Otros sitios de interés para empleados

Leave A Message